Homosexualidad y deporte

11 02 2007

180px-bean99.jpg       El libro de Bean fue bastante polémico

 

Ya a nadie se alarma cuando se entera de la condición homosexual de alguna persona, sea esta cercana o no. Si se trata de figuras públicas, ciertas expresiones de asombro prevalecen en el interior de cada uno, sin que esto genere algo más allá de un superficial comentario. El deporte,  se ha mantenido en algunas disciplinas, reacio a tratar abiertamente estos temas. ¿Las causas?, simple y llanamante relacionadas con el mercadeo del juego y la inminente necesidad de que en éste no aparezcan máculas que ameriten “tantas explicaciones” de actitudes extra curriculares.

Lo anterior tiene asidero en deportes  masculinos cargados de violencia física, en los que se supone la participación de “machos” y no de delicadas figuras sensibles a la caricia de otro hombre. Suena raro y hasta discriminatorio, pero esa es una palpable realidad.

Hace algunos años, salió a la luz pública la declaración del jugador de beisbol de Grandes Ligas, Billy Bean, en las que afirmaba haber sido “maltratado” por algunos compañeros de equipo que estaban al tanto de sus preferencias sexuales. Los maltratos, indiferencia y casi retiro del habla, al margen de “recogimiento expreso” en los vestuarios cada vez que Billy aparecía, terminaron por ser una pesada carga para el pelotero, quien decidió retirarse y abandonar la pasión deportiva de su vida.

Incluso, un árbitro de esa misma disciplina, Dave Pallone, atravesó muchos inconvenientes a causa de su homosexualidad.

En el fútbol americano también se ha conocido ese malestar en la persona de Esra Tuaolo,  mientras que desde el punto de vista femenino, el tenis se estremeció cuando la campeona Martina Navratilova anunció al mundo su preferencia por las mujeres.

Recientemente se publicará un libro del ex-basquetero de la NBA, Joh Amaechi. La publicación “Man in the middle” seguramente ampliará los sentimientos y momentos difíciles por los que transitó el jugador de los Jazz de Utah en su época de activo.

Aún se puede percibir una fuerte aversión al hecho homosexual. He llegado a oir expresiones como “prefiero visitar a mi hijo en la cárcel que verlo con otro hombre abrazado por la calle…”.

Algo duras y, para quien lo ve desde afuera, hasta una aberración nos parece tal afirmación que para nada se consustancia con la dosis de tolerancia mínima que necesitan aquellos que han decidido hacer algo distinto a lo que habitualmente hemos tenido como norma.

Hace algún tiempo, en un gimnasio de Caracas, tuve el chance de compartir opiniones con un homosexual, buena gente y buen amigo. Me comentaba que cada vez que él llegaba al vestuario, como Billy Bean, los caballeros que se estaban vistiendo, se colocaban el paño rápidamente para evitar ser vistos por él. “Lo que ellos no sabían era que yo no andaba bucando nada. Pero como quienes tenemos que lidiar con esto diariamente debemos hacernos los locos, se llega a armar uno de tanta paciencia que no le hace caso a nada. Otra cosa que no sabían era que muchos de los que estaban allí, miraban con ojos raros a los demás hombres, pero como el maricón era yo, sólo a mi presencia temían…”.

Y es cierto. La tendencia homosexual en el mundo gana cada día más terreno y obtiene muchos más derechos legales. Es algo que deberíamos ver con normalidad y aceptar a la gente como es y como venga, siempre y cuando no nos pretenda “adoctrinar”. Hay que dejar tranquilo a quien tranquilo está y punto.

Por lo pronto, salvo el patinaje sobre hielo y alguna que otra disciplina, los tabúes sexuales tendrán muchos aliados en deportes de contacto físico masculino. Las damas, la tienen un poco más suave en ese departamento…


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: