“The lost city”, para que no se les olvide…

14 02 2007

poster1.jpg

Cuántas  películas se habrán hecho con la “Revolución Cubana” como tema principal. Una buenas, otras no tanto  y eso es un hecho.

“The Lost City”, dirigida, producida y protagonizada por Andy García, si bien no provee nuevas propuestas informativas derivadas de lo que se vivió en la encrucijada Batista-Castro, si nos ubica en el plano de tristeza necesario para entender muchas adversidades para los isleños.

Una historia de amor es, básicamente, la trama de la cinta. Obviamente el tinte político está presente y es el motor desencadenante de las acciones.

Un tanto lenta mientras se definen las propuestas y sub-tramas y algo predecible en su estructura argumental. Claramente, al rozarse con la historia, se puede intuir lo que vendrá en algunos aspectos.

El  propietario de un centro de espectáculos, uno de tres varones de familia acomodada y de principios religiosos muy arraigados, coordina el destino de la producción.

Sus dos hermanos se oponen a Fulgencio Batista, desde dos ramas: uno va directamente a la Sierra Maestra con Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara y el otro forma parte de un movimiento subversivo que intenta, en vano, derrocar al primer mandatario.

Éste último, perece en el intento y su bella y joven esposa, a pedido de él mismo, queda al cuidado del personaje interpretado por Andy García.

Inevitable la relación amorosa que se desprende del cuidado (algo así como la figura de un lobo cuidando ovejas) dispensado a su cuñada. Después de uno que otro mea culpa, se entregan a la pasión y todo hubiese marchado bien de no ser por el “Proceso” que le dió el título de “Viuda de la Revolución” al nuevo amor del empresario del show business.

La joven se debate entre el amor a la memoria de su fallecido esposo, el cariño nuevo hacia su cuñado y el deseo de trabajar para la patria. Un triángulo muy particular, en el que el interés “colectivo” de la poliítica castrista termina ganando.

El otro hermano, fidelista él, sufre una progresiva transformación que lo convierte en casi un “monstruo”, sin corazón y sin sentimientos… además de un malagradecido, al no ayudar a quienes lo hicieron con él en el régimen anterior.

Ese personaje, representa en su máxima expresión, los efectos del proceso en la gente, desde la perspectiva del personaje en sí, como desde el ángulo de quienes reciben los maltratos.

Mención especial al hecho de equiparar al “Ché” con un matón cualquiera al que nunca le tembló el pulso para asesinar a sangre fría. ¿verdad o ficción?, digo, eso de Guevara…

Lo real del cuento es que los actos vandálicos del hermanito terminan por crearle un cargo inmenso de conciencia, sólo expiables a través de un disparo. Punto igualmente predecible.

La película cumple con el básico objetivo de recordar las miserias producto de un régimen autoritario al que jamás deberá olvidarse. Un régimen capaz de cercenar cualquier iniciativa privada de negocios o pensamiento.

Es el homenaje de García a su padre, quien experimentó en carne propia los rigores del nuevo sistema.

La fotografía y las actuaciones son dignas de destacar y el guión, sentimentalismo aparte, es discretamente adecuado a la par de mediáticamente contundente.

Desde el exilio, García recibe la oportunidad de volver a su patria, pero opta por intentar (y al final lo logra)  recibir los beneficios de la libertad. Esa misma que le fue coartada al punto de controlar las rutinas teatrales de la época.

Vale la pena acercarse a la sala de cine y apreciar la propuesta de uno de los actores más serios de Hollywood en su intento por enaltecer aún más su origen latino.

Para estar de acuerdo o no con estas líneas, hay que ir primero al cine…


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: